- Mayoría de gobiernos locales se encuentran en un nivel básico de madurez de gestión
- Policía Municipal fortalece seguridad en las comunidades
La Contraloría General de la República presentó este martes el Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), por medio del cual se logra identificar la madurez de los gobiernos locales costarricenses en servicios públicos municipales básicos y diversificados.
Este es un instrumento que permite conocer el estado de situación en la gestión de los servicios municipales por lo que ofrece oportunidades de mejora, siempre en miras del bienestar para la ciudadanía.
El IGSM 2023 identifica a las municipalidades en diferentes niveles: inicial, básico, intermedio, avanzado y optimizando. Es importante mencionar que la gran mayoría de las 82 municipalidades del país se ubican en inicial, básico e intermedio con la siguiente distribución:
○ 10 municipalidades en inicial.
○ 56 municipales en básico.
○ 16 municipalidades en intermedio.
Considerando los resultados obtenidos de las municipalidades en relación con la prestación de los servicios básicos, se ha determinado que se encuentran en nivel básico: Red vial cantonal, recolección, depósito y tratamiento de residuos, educativos, culturales y deportivos. En nivel inicial tenemos: Aseo de vías, alcantarillado pluvial. En el nivel intermedio los servicios urbanismo, sociales y complementarios.
“Hay que considerar que venimos saliendo de una pandemia, y los gobiernos locales enfocaron sus recursos humanos y económicos a atender la pandemia, paulatinamente se ha retomado el tema de la mejora de servicios, pero sin lugar a duda, este índice muestra que hay oportunidades de mejora, principalmente en este momento que estamos de cara a las elecciones municipales 2024-2028”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.
Uno de los aspectos más positivos de este Índice revela que más de la mitad de las municipalidades cuentan con un Plan Municipal de Gestión Integral de residuos, mientras que en otros 38 se ejecuta un análisis sobre el crecimiento urbano, con el fin de dar sostenibilidad a los servicios públicos brindados, y al menos 13 municipalidades han realizado un inventario sobre el estado de las aceras a nivel cantonal.
Además se han creado más cuerpos de policías municipales en diferentes cantones, actualmente hay 33, logrando mejorar la seguridad en espacios públicos, el comercio y en el orden vial.
Es importante recordar que las nuevas autoridades, quienes ingresarán a los municipios en mayo de 2024, tendrán este instrumento como una línea base que les ayudará a mejorar la gestión de su municipalidad.