Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional

Proceso de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional

OBJETIVO  PRINCIPAL

Esta área tiene como objetivo principal la identificación de líneas y fuentes de cooperación internacional para fortalecer las capacidades del régimen municipal.

OBJETIVO  ESTRATÉGICO

Consolidar el rol estratégico de la Unión Nacional de Gobiernos Locales como representante político y legítimo del Régimen Municipal,  ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, otros entes públicos u organizaciones privadas y entre los gobiernos locales, tanto a nivel nacional como internacional, facilitando la coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del Régimen Municipal

Funciones generales
  1. Coordinar con el área de Planificación y su superior inmediato, la definición, programación y presupuestación de actividades del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de acuerdo con las demandas de la UNGL y la asistencia técnica municipal.
  2. Efectuar diagnósticos de necesidades futuras en materia de Desarrollo Territorial Local según prioridades y gestionar mediante la Cooperación Internacional, la consecución de recursos económicos o de asistencia técnica y tecnológica a través de financiamiento favorable y/o donaciones de otros países hermanos.
  3. Determinar, quién, cuándo y cómo se alcanzarán los objetivos de desarrollo prioritarios, que se proponen en las relaciones de cooperación con organismos nacionales e internacionales. 
  4. Realizar una eficiente y eficaz gestión de consecución de recursos financieros y de asistencia técnicas o tecnológica mediante donaciones y aportes no reembolsables, permanentes o temporales para el fortalecimiento funcional de la UNGL y el desarrollo objetivos de desarrollo sostenible y sustentable de los entes municipales, en beneficio de sus territorios locales y su ciudadanía. 
  5. Coordinar con el Área del Observatorio Municipal la retroalimentación acerca de información relevante para sus objetivos y programas, relacionada con informes acerca de la implementación de programas o proyectos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que presentan los distintos territorios municipales.
  6. Sistematizar en coordinación con Proyecto BID, Gestión Ambiental, Comunicaciones, Cooperación Internacional, Coordinación Interinstitucional y Dirección Ejecutiva experiencias internacionales y mejores prácticas para mantener actualizado el conocimiento en gestión integral de residuos sólidos. 
  7. Atender asuntos de cooperación internacional (embajadas, FLACMA, APC Colombia, Sister Cities, Hermanamientos con Municipales, VNG Internacional, etc.). 
  8. Dar seguimiento a temas que se denotan en las reuniones con organismos internacionales, anteriormente señalados, con la finalidad de que cada tema tenga un seguimiento eficiente y un control adecuado.
  9. Responder ante las Embajadas acerca del avance de los distintos proyectos financiados con sus fondos; mediante la realización de giras a las Municipalidades; así como brindar asesoramiento y dar seguimiento a las solicitudes de las Municipalidades a la Embajada, en asuntos relacionados con donaciones, apoyo y seguimiento a los proyectos con la Embajada (AISEC y Proyectos de Géneros) que se coordinan con el personal a cargo de la UNGL, instituciones involucradas y con las Municipalidades. 
  10. Mantener comunicación continúa con Embajadas de Países hermanos para la divulgación de la información relacionada con concursos y becas para las Municipalidades y sus ciudadanos.
  11. Brindar seguimiento a los acuerdos y Foros de FLACMA, así como participar activamente en las reuniones virtuales y apoyar en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
  12. Explorar, establecer y mantener relaciones de cooperación y de intercambio con Municipales hermanas de otros Países. m. Mantener comunicación con organismos internacionales de ayuda económica o de asistencia técnica, tecnológica y de otra índole; tales como USAID, VNG Internacional y DEMUCA; así como seguimiento al apoyo técnico a CAMCAYCA. Representar a la UNGL en comisiones: Consejo Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, CONFEDELCCA y CAMCAYCA. 
  13. Asumir periódicamente la Presidencia de CAMCAYCA: a partir de octubre del 2017 se asume la Presidencia de CAMCAYCA, lo cual repercute en responsabilidades adicionales para el área, tales como: actualización del Plan Estratégico con el debido seguimiento, elaboración y seguimiento de Actas, seguimiento a los acuerdo, convocatorias a las reuniones en los países, atención de consultas e emails, cumplimento de los objetivos, velar por el tema presupuestario, etc. 
  14. Brindar apoyo administrativo a los Proyectos del BID, como Unidad Ejecutora y en otros asuntos relacionados con el ICAP. 
  15. Envío a las Municipalidades de concursos y convocatorias de organismos internacionales para su valoración q. Llevar control y seguimiento de las actividades asignadas en el POA del Área de Cooperación, Asistencia y Relaciones Internacionales.
  16. Supervisar y controlar la oportuna y eficiente ejecución presupuestaria del área a su cargo. 
  17. Elaborar y presentar informes trimestrales y semestrales acerca del cumplimiento de las actividades contempladas en el POA del área a su cargo y su ejecución presupuestaria.
  18. Elaborar informes y reportes variados en su área de actividad. u. Asistir y dar soporte a las labores requeridas por su jefatura directa en el momento que se requiera. v. Realizar otros procesos, actividades y funciones propias de la disciplina profesional atinentes al área bajo su responsabilidad que le sean asignadas por su superior inmediato.

Contacto

Karla Rojas Perez

Encargada del Proceso

Correo electronicokrojas@ungl.or.cr

Telefonos:Directo: 2290-4097 Central: 2290-3806 Ext.1031

San José, Mata Redonda, Sabana Sur, de la Contraloría General de la República, 200 Oeste, 75 Sur, contiguo a Condominio Torres del Lago.
Teléfono: (506) 2290-3806
 
UNGL LOGO NUEVO Blanco
© 2020 UniónNacional de Gobiernos Locales

Search