Las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM) surgen desde el año 1996, con el fin de buscar acciones afirmativas y espacios de validación de los derechos de las mujeres en las comunidades y estas son impulsadas y accionadas por los Gobiernos Locales. Su surgimiento guarda relación con el contexto mundial generado a partir de las luchas de reivindicación impulsadas por los movimientos de mujeres y feministas que con el paso del tiempo han logrado obtener un lugar en la agenda pública y han generado compromisos por parte del estado costarricense.
Cada Oficina Municipal de la Mujer tiene procesos distintos, que se articulan con las políticas nacionales en favor de los derechos de las mujeres y de la mano con la Política Nacional para Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y demás instrumentos nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres.
Sin embargo, a pesar de que cada una define sus propias acciones en función de sus territorios y de sus necesidades locales, se agrupan entre ellas y forman la Red Nacional de OFIM (Oficinas de la Mujer), la cual busca legitimarse y ser reconocida como un mecanismo fundamental en la protección y el apoyo de los derechos de las mujeres, así mismo, dicha RED busca fortalecer estos espacios con la finalidad de brindar un recurso sólido desde cada territorio que contribuya a las mujeres de las distintas comunidades del país por medio de los gobiernos locales.
Objetivo General
- Desarrollar acciones afirmativas a favor de la Red Nacional de Oficinas de la Mujer
Objetivos Específicos:
- Establecer alianzas entre las Oficinas de la Mujer para su fortalecimiento
- Generar un espacio de retroalimentación y de intercambio de experiencias desde las OFIM.
- Legitimar el espacio de la Red Nacional de Oficinas de la Mujer.
Las Oficinas de la Mujer son fundamentales para el país y generan un gran impacto en las comunidades y territorios donde están establecidas. Actualmente, un total de 73 Municipalidades cuentan con instancias de protección en materia de derechos humanos de las mujeres.