Descripción

Como representante formal del régimen municipal, uno de los principales objetivos de la UNGL es impulsar una agenda de temas a favor del desempeño de las corporaciones municipales y del bienestar de las comunidades.
Para ello, se realiza un proceso de incidencia política el cual está constituido por una estrategia de comunicación y convencimiento de los planteamientos del régimen municipal, en los diversos espacios de los Poderes del Estado donde se toman decisiones. Entre esos, la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y dentro del mismo Régimen Municipal... En ese sentido, la incidencia política es un proceso que integra los factores de comunicación de propuestas, la incidencia entre los diversos actores decisivos y la acción política concreta que se traduce en un mejor desempeño de las Municipalidades, en coordinación con las diversas entidades afines al desarrollo local.
La incidencia política es una herramienta para la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno o de otras instancias de poder. Es una herramienta de cambio social y un ejercicio de participación legítima en el proceso político democrático.
Una definición de incidencia política puede ser el conjunto de esfuerzos de la sociedad civil organizada para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos.
Son actividades dirigidas a ganar acceso e influencia sobre las personas que tienen poder de decisión en asuntos de importancia para un grupo en particular o para la sociedad en general. En definitiva, se trata del conjunto de acciones estratégicas que pretenden influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones con el fin de conseguir cambios y mejoras para una comunidad o grupo de personas.

Funciones

Dirigir, organizar, controlar y supervisar la planeación, desarrollo y ejecución de actividades relacionadas con los programas de Incidencia Política a nivel Gubernamental y Legislativo, como el del Régimen Municipal y Social en coordinación con la Dirección superior inmediatas y las demás área de Comunicación y Prensa y Coordinación Interinstitucional.

Generar proyectos de ley a solicitud de las municipalidades.

Asesoría en el trámite y acompañamiento durante el trámite legislativo: apoyo y generación de información acerca del seguimiento al trámite de iniciativas legislativas de interés de la municipalidad que lo solicite.

Realizar diagnósticos de necesidades de proyectos futuros que ameriten ser regulados por leyes atinentes al Régimen Municipal, de acuerdo con la visión y misión y planes estratégicos de mediano y largo plazo.

Coordinar con la Dirección Financiera Administrativa y con el área de Cooperación y Relaciones Internacionales, la consecución de recursos económicos-financieros o de asistencia técnica según corresponda.

Coordinar con el área del Observatorio Municipal, el suministro oportuno de información relevante, como insumo para la formulación y recomendación de programas de políticas públicas para la atención y solución de las problemáticas que afronta la ciudadanía de los diversos territorios locales.

Coordinar con la Asesoría Jurídica, todo lo relacionado con los aspectos legales que se generen de las actividades a cargo del área de Incidencia Política...

Dirigir y supervisar estudios y valoraciones de la realidad sobre el desarrollo de los territorios locales, con el detalle y profundización necesaria para enriquecer la discusión y planteamiento de propuestas de legislación, políticas públicas y programas.

Diseñar y someter a aprobación de la Dirección superior inmediata la implementación de herramientas para monitorear, estudiar y redimir reportes sobre temas de interés en discusión, según acontezca tanto en el ámbito público (Poder Legislativo, y Poder Ejecutivo), como el privado.

Coordinar con CONACAM, y el área de Coordinación Interinstitucional, acciones de concientización en los niveles decisorios municipales, distritos y representantes locales de instituciones del Estado, acerca de la trascendencia e importancia del desarrollo de acciones de capacitación dirigidas a los gestores de los programas de Proyección Ciudadana y relativas con temáticas atinentes a la Incidencia Política Social.

Coordinar y definir la participación activa de personal profesional, como expositores en temas propios de su área de especialidad, en los programas de capacitación que se desarrollen en los diversos Gobiernos Locales, como estrategias de empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento democrático de los diversos actores sociales de los cantones.

Asesorar a las Municipalidades, Federaciones y cualquier otra institución del Régimen Municipal que lo requiera, en temas relacionados con su área de acción, con el objetivo de brindar insumos para la toma de decisiones.

Monitorear la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo así como la Comisión de Asuntos Municipales, reglamentados y otros pertinentes a la función municipal.

Coordinar la presentación de proyectos de ley y los criterios que la UNGL debe emitir cuando es consultada por la Asamblea Legislativa, en conjunto con el Director del área.

Asistir en coordinación con el Director superior inmediato, a reuniones con diferentes actores del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, así como aquellos otros que le indique.

Representar por delegación superior, a la U.N.G.L en actividades relacionadas con otras organizaciones públicas o privadas en las que debe emitir criterios técnicos.

Realizar estadísticas específicas sobre acontecimientos municipales de interés del área a su cargo.

Llevar control y seguimiento de las actividades asignadas en el POA del Área de Incidencia Política.

Supervisar y controlar la oportuna y eficiente ejecución presupuestaria del área de Incidencia Política.

Elaborar y presentar informes trimestrales y semestrales acerca del cumplimiento de las actividades contempladas en el POA del área de Incidencia Política y de su ejecución presupuestaria.

Realizar otros procesos, actividades y funciones atinentes a la disciplina profesional del Área de Incidencia Política que le sean asignadas por la Dirección superior inmediata.

Contacto

Jorge Manuel González 
Asesor de Incidencia Politica 
email: jgonzalez@ungl.or.cr 
Ext: 1024 ( +506 2290 3806 )

San José, Mata Redonda, Sabana Sur, de la Contraloría General de la República, 200 Oeste, 75 Sur, contiguo a Condominio Torres del Lago.
Teléfono: (506) 2290-3806
 
UNGL LOGO NUEVO Blanco
© 2020 UniónNacional de Gobiernos Locales

Search