Municipalidades destacan en el Índice de Transparencia 2021

Según la Defensoría de los Habitantes las instituciones del sector municipal fueron el único grupo de instituciones, según naturaleza jurídica, que mejoró su promedio en el Índice de Transparencia respecto al año anterior.

“Desde la UNGL continuaremos los esfuerzos para apoyar acciones en favor de la transparencia desde el Régimen Municipal y el máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que coadyuvan para que más ciudadanos y ciudadanas conozcan del trabajo de sus Gobiernos Locales” indicó Porras.

Dentro de las fluctuaciones positivas que presenta el informe destacan 5 municipalidades que avanzaron sustantivamente en este índice, incluidas dos municipalidades que estaban en 0 el año anterior, y otras tres que ya habían sido incluidas y lograron mejorar su calificación.

La UNGL ha dado acompañamiento técnico y da seguimiento en la mejora de la transparencia mediante el fortalecimiento de los sitios web de las Municipalidades de: Talamanca, Los Chiles, Alajuelita y Carillo.

En este índice destacan en el Top 3 las Municipalidades de: Talamanca, Los Chiles y Pococí.

El Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense es una herramienta de evaluación Defensoría de los Habitantes de la República, elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y el Gobierno Digital.

 

Search