Observatorio Municipal

El observatorio Municipal (OM) es una plataforma en línea que reúne de manera ordenada, centralizada y accesible las estadísticas y datos desagregados a nivel cantonal, que generan instituciones públicas del país. 

La plataforma ha sido desarrollada por personal técnico de la UNGL en asocio a las municipalidades del país y en permanente coordinación con instituciones que producen estadísticas cantonales. 
El observatorio Municipal tiene por objetivo mejorar el conocimiento de la realidad local, facilitando y centralizando información estadística por y para el municipalismo, que fundamente la toma de decisiones y contribuya al proceso de fortalecimiento municipal y descentralización del Estado. 
Lo anterior, se logra a través de los siguientes objetivos específicos: 
1. Centralizar la información relevante para el Régimen en una plataforma tecnológica amigable y de fácil acceso para el usuario. 
2. Procesar la información para fomentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas con base en información confiable. 
3. Promover la mejora continua a través del uso eficiente de los recursos destinados al desarrollo cantonal y el bienestar de los diferentes segmentos de la población. 
La UNGL como representante legítimo del Régimen Municipal costarricense de naturaleza política y gremial, y en línea con los avances sustantivos del país en materia de consolidación del sistema de estadísticas nacionales, reconoce el OM como un espacio fundamental para que las municipalidades aporten en la definición de necesidades estadísticas. 
Además, apostamos a que el OM favorecerá la posibilidad que desde el Régimen Municipal se desarrollen herramientas propias de medición de los impactos de los proyectos, políticas y programas locales y de gestión interna de las municipalidades, para propiciar modelos de gestión local basados en evidencia y con miras a resultados medibles que contribuyan al desarrollo sostenible. 
Es importante mencionar que el OM contiene estadísticas de 81 cantones, con 9 ejes temáticos, más de 225 variables por municipalidad y más de 18200 variables totales, dentro de la estructura del observatorio se contemplan los siguientes ejes: Demográfico, Salud, Educativo, Socioeconómico, Ambiental, Seguridad, Político e índices- Rankings. 

Contacto

Luis Carlos Vargas Asistente Dirección Ejecutiva

Correo electronico: lvargas@ungl.or.cr 

Telefonos:Central: 2290-3806 Ext.1027 Directo: 2290-4081

San José, Mata Redonda, Sabana Sur, de la Contraloría General de la República, 200 Oeste, 75 Sur, contiguo a Condominio Torres del Lago.
Teléfono: (506) 2290-3806
 
UNGL LOGO NUEVO Blanco
© 2020 UniónNacional de Gobiernos Locales

Search