Durante los encuentros, funcionarios de las áreas de Planificación y Recursos Humanos de los gobiernos locales participaron activamente en el proceso de capacitación, conociendo la metodología desarrollada por CAM-UNGL. Los talleres se llevaron a cabo en las diferentes regiones del país que buscan optimizar sus procesos.
Los talleres tienen como objetivo principal dotar a los equipos técnicos municipales de capacidades técnicas necesarias para diseñar, implementar y utilizar herramientas de evaluación del desempeño.
La evaluación de desempeño en el régimen municipal es una herramienta clave para mejorar la gestión pública, al fortalecer los procesos internos de cada gobierno local y mejorar ante las comunidades mediante una gestión transparente y eficiente.
La importancia de evaluar el desempeño en el Régimen Municipal
La evaluación del desempeño es una herramienta con claros beneficios:
1. Mejora en la eficiencia operativa, al identificar áreas de mejora en los procesos y servicios municipales; promueve el uso eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales. Reduce duplicidad de funciones y optimiza la asignación de tareas.
2. Alineación con los objetivos estratégicos ya que se garantiza que los empleados municipales trabajen en orden con los planes de desarrollo local y los objetivos estratégicos del municipio. Lo cual facilita el cumplimiento de metas relacionadas con la prestación de servicios a la ciudadanía.
3. Fortalecimiento del desempeño individual y colectivo. Proporcionando retroalimentación a los empleados sobre su desempeño. Sirve para identificar necesidades de capacitación y desarrollo profesional. Promueve una cultura de reconocimiento al mérito y recompensa a los empleados destacados.
4. Transparencia y rendición de cuentas porque permite a la ciudadanía conocer cómo se están gestionando los recursos y qué tan efectivos son los servicios ofrecidos. Esto a su vez refuerza la confianza de la población en la administración pública local.
5. Toma de decisiones basada en datos. La evaluación genera información objetiva sobre el desempeño del personal y las áreas municipales.
6. Mejora de la calidad de los servicios públicos. También evalúa el impacto y la calidad de los servicios ofrecidos a los contribuyentes.
7. Gestión de recursos humanos. Identifica talentos dentro del personal municipal y favorece su desarrollo. Facilita la reestructuración de equipos para potenciar su desempeño. Previene conflictos laborales al establecer criterios claros de evaluación.
8. Cumplimiento normativo. Finalmente ayuda a cumplir con las disposiciones legales que exigen transparencia, evaluación de resultados y rendición de cuentas en la gestión pública.
“Con estas capacitaciones, la UNGL reafirma su compromiso de apoyar a los gobiernos locales en la mejora continua de sus procesos administrativos. Estas iniciativas no solo benefician a los municipios en su desempeño interno, sino también a las comunidades, garantizando que los recursos públicos se destinen a brindar un servicio de calidad.”, aseguró Paola Marchena, directora de la DTTMC-UNGL, que se encarga de este proceso.