• Decreto N° 4130 declaró a la ciudad de Santa Cruz Guanacaste ciudad folklórica de Costa Rica
La ceremonia, realizada en las instalaciones de Coopeguanacaste, reunió a vecinos, autoridades locales y a autoridades municipales de cantones vecinos, quienes celebraron no solo el aniversario de la declaratoria, sino también a la tradicional marimba.
Se rindió homenaje a la Marimba Diríá como Marimba Nacional de Costa Rica, declarada así en 1974. Al declarar a Diriá como marimba nacional se fortaleció el papel tan importante de estos músicos en el rescate de la música tradicional.
El nombre "Diriá" proviene del idioma chorotega y significa "colinita". Marimba Diriá no hubiera existido sin la visión de don Ulpiano Duarte; profesor, músico y compositor que desde niño estuvo ligado a la música y aprendió de viejos trovadores de la marimba santacruceña, como Matías Duarte y Cecilia Molina. Aunque muchos de los integrantes originales ya fallecieron, y no tienen respaldo del Ministerio de Cultura, su música permanece vigente y sigue respondiendo al mismo objetivo con el que se creó: rescatar la música de marimba tradicional guanacasteca.
La declaratoria incluyé también las tradicionales Fiestas Típicas Nacionales, que se realizan durante el mes de enero.
Mitzy Salazar Morales, vicealcaldesa del cantón destacó “Las Fiestas Típicas Nacionales se caracterizan por ser una fiesta religiosa en honor al Santo Cristo de Esquipulas, del cual nos sentimos sumamente orgullosos”.
Esta celebración de los 50 años resalta el cantón de Santa Cruz, que ha mantenido viva su identidad cultural y se ha consolidado como un baluarte en la preservación de las costumbres y el folclore costarricense. Su riqueza cultural se refleja especialmente en la música, danzas y gastronomía típica.