San Joaquín contará con mejor entorno y acceso a la escuela de la comunidad

San Joaquín contará con mejor entorno y acceso a la escuela de la comunidad

Gracias al proyecto “Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad – mUEve -”, apoyado por la Unión Europea, se ha llevado a cabo una inversión de aproximadamente ₡70 millones para mejorar el entorno y el acceso a la Escuela Estados Unidos de América, ubicada en San Joaquín, cantón de Flores.

La inauguración de estas obras marca un importante avance para la ciudadanía, quienes ahora disfrutarán de un espacio público más seguro y accesible. Este acto fue presenciado por el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Centroamérica, Matteo Banti; el alcalde de Flores, Eder Ramírez; la Presidenta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Patricia Porras, así como autoridades locales y miembros de la comunidad.

La intervención en el entorno de la escuela incluye la ampliación del espacio para caminar y la instalación de mobiliario para la comodidad de quienes esperan a los estudiantes. La calle contará con un solo carril y estará equipada con herramientas que priorizarán el cruce de peatones, así como soluciones para hacer más sostenibles los drenajes y reducir la velocidad vehicular.

“Es una enorme satisfacción inaugurar este hermoso espacio público, porque es un proyecto tangible que tiene una incidencia directa en la comunidad, una incidencia directa en la vida de cada uno de sus habitantes. Desde la Unión Europea seguimos comprometidos, trabajando para mejorar el entorno de las comunidades, haciendo que sea más sostenible y accesible para todos”, expresó el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Centroamérica, Matteo Banti.

Así mismo, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL detalló que este tipo de intervenciones mejoran la experiencia, no solo de los estudiantes, sino también de quienes se encuentran a los alrededores de la escuela esperando que los estudiantes salgan de horario lectivo.
“Esta intervención demuestra cómo las municipalidades pueden fomentar entornos más seguros y accesibles, ampliando espacios para peatones y mejorando la experiencia de quienes esperan a los estudiantes.

Desde la UNGL, con nuestro proyecto mUEve, apoyamos a las municipalidades, las cuales tienen el poder de crear infraestructuras continuas y resilientes que favorecen la movilidad activa y el desarrollo local en un ambiente seguro y agradable para todas las personas.”, mencionó Porras.

El alcalde de Flores resaltó que esta obra evidencia que si se pueden adaptar y cambiar paradigmas sobre nuevos modelos de movilidad.
“Modelos que le dan al peatón el valor que se merece, y que reconocen su necesidad y su derecho de movilizarse a través de espacios e infraestructura segura, inclusiva, sostenible, y amigable con el ambiente.

Esta obra frente a nuestra querida escuela Estados Unidos de América, un edificio declarado patrimonio arquitectónico de Costa Rica, no sólo realza su belleza, sino que pone a disposición de sus estudiantes y padres de familia un espacio cómodo y seguro para la diaria faena escolar”, mencionó Ramírez.

Sobre el proyecto mUEve.
El proyecto mUEve, iniciado en 2020 bajo la iniciativa “Asociaciones por unas ciudades sostenibles en América Latina, América Central y el Caribe”, busca promover el desarrollo urbano integral en los municipios de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. La mejora del entorno de la Escuela Estados Unidos de América es una de las 15 obras que se estarán inaugurando en los próximos meses, en colaboración con diferentes gobiernos locales.

Colaboración Comunicación mUEve.

Related Articles