La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) denuncian las implicaciones negativas para la ciudadanía, que traerá consigo el fuerte recorte de ₡12 mil millones en el proyecto de Presupuesto Nacional 2025, dineros que deberían ser destinados a la atención de las vías cantonales.
Esta reducción va en contra de lo establecido en la Ley 8114, “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria”, que regula el impuesto a los combustibles y es parte del dinero que le corresponde a las municipalidades para continuar brindando una red vial segura y eficiente.
Una petición clara al Poder Legislativo
La Presidenta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, alcaldesa Patricia Porras, indicó “Desde las organizaciones del régimen municipal hacemos un llamado urgente a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para que, en el proceso de discusión del presupuesto 2025, se rectifique esta grave omisión y se asignen los ¢131.764 millones que corresponden por Ley a las municipalidades”.
Reiteramos nuestro compromiso en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se respeten los recursos que, de acuerdo con la legislación vigente, deben ser transferidos a las municipalidades para garantizar el adecuado mantenimiento de la red vial cantonal.
Desde las municipalidades seremos insistentes, para que se presupueste el cien por ciento de los recursos como corresponden. Estos recursos son esenciales para mejorar y mantener nuestros caminos, garantizando una movilidad segura y eficiente en cada cantón, permitiendo que el sector productivo movilice insumos y productos, que las personas puedan trasladarse a sus trabajos y que en caso de emergencias los vehículos de primera respuesta puedan ingresar y salvar vidas.
Es imprescindible que los representantes del Poder Ejecutivo y los legisladores comprendan la importancia de la red vial cantonal, no sólo en términos de desarrollo económico, sino también para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, como el libre tránsito, continuidad de los servicios esenciales y la seguridad de sus vidas.
“El año 2025 será muy difícil para el Régimen Municipal. El recorte de los recursos que se deben girar a los gobiernos locales para la atención de la red vial cantonal ronda entre 100 y 200 millones de colones a cada uno de los municipios. Estos dineros son necesarios para ejecutar obra pública de calidad, adecuada movilidad urbana, además de compra y alquiler de maquinaria para la atención de emergencias”, aseguró Alfonso Jiménez, alcalde de Mora y directivo de ANAI.
“Hacemos un llamado vehemente a las y los señores diputados para que realicen una revisión integral de este recorte presupuestario y se les devuelva a las municipalidades lo que por ley les corresponde”, agregó Jiménez.
La Ley 8114 establece en el artículo 5, que el Ministerio de Hacienda debe transferir a las municipalidades el 22.25% del ingreso del impuesto único a los combustibles.
Debemos destacar que la recaudación por concepto de impuesto único crece año con año (a pesar de la incursión de vehículos eléctricos). En el 2022 se recaudaron ₡530 mil millones mientras que en el 2025 se estima recaudar ₡630 mil millones. No obstante, dicho incremento no se ve reflejado en las transferencias que por ley corresponden a las municipalidades, ya que en el 2025 se pretende transferir el mismo monto a los gobiernos locales que en el 2024 (₡119 mil millones).