Cipreses mejora espacio público y acceso a  escuela de la comunidad

Cipreses mejora espacio público y acceso a escuela de la comunidad

Los vecinos de Cipreses de Curridabat disfrutarán de un nuevo espacio público para poder caminar y acceder de manera segura a la escuela de la comunidad, esto gracias a la inauguración de las obras que forman parten del proyecto “Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad – mUEve”.

El acto contó con la participación del Embajador de la Unión Europea, Pierre- Louis Lempereur; el alcalde de Curridabat, Errol Solano; la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras; la supervisora del circuito escolar, Elizabeth Elizondo; autoridades de gobierno, diputados y la comunidad.
Esta iniciativa, que tuvo un costo de alrededor de ₡114 millones, ha sido posible gracias al aporte financiero brindado por la Unión Europea y la Municipalidad de Curridabat, y se enmarca en el proyecto mUEve, el cual es liderado y co-financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales - UNGL - en consorcio con la Asociación de Municipios de los Países Bajos (VNG) y Fomento San Sebastián del País Vasco, España.

Sobre las obras.
Estas obras pretenden mejorar el entorno de la escuela de Cipreses, brindando un espacio público agradable, seguro y de acceso universal. La intervención ha ampliado el espacio para caminar, mejorando la iluminación y dotando de mobiliario para la espera de los niños y las niñas, incluyendo bancas y sombra frente a la escuela. Ahora se cuenta con espacios verdes, plantas para polinizadores y que, además, favorecen la infiltración de agua de lluvia mediante drenajes sostenibles. La calle mantiene dos carriles y está equipada con herramientas para hacer prioritario el cruce de las personas peatonas y reducir la velocidad vehicular.

“Con esta obra estamos mejorando el entorno urbano en Cipreses de Curridabat. Nuestro objetivo es apoyar a la comunidad para que recupere los espacios públicos, tenga acceso a los servicios básicos de manera segura y disfrute de un contexto urbano más sostenible y sano. El proyecto mUEve es un esfuerzo más de la Unión Europea en Costa Rica dentro de la agenda de movilidad sostenible por mejorar las condiciones de vida de los costarricenses, promoviendo el bienestar colectivo a través del fomento del desarrollo urbano orientado al transporte. Esto es el resultado del trabajo articulado por nuestros socios europeos y costarricenses”, manifestó el Embajador de la Unión Europea, Pierre-Louis Lempereur.

Así mismo, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL detalló que “las municipalidades pueden hacer desarrollo orientado al transporte, que facilite el acceso a pie y en bicicleta, a buses, trenes y taxis, con infraestructura continua, segura, resiliente y verde. Los gobiernos locales pueden crear espacios para estar y compartir, iluminados y con comercio de proximidad, equipados con mobiliario cómodo y seguro. También pueden ordenar el territorio para promover usos mixtos, que acerquen a las personas en su diversidad, a cubrir necesidades con autonomía, eficacia y uso pleno del tiempo”.

Sobre el proyecto mUEve.  


El proyecto mUEve inició en el 2020 gracias a la iniciativa “Asociaciones por unas ciudades sostenibles en América Latina, América Central y el Caribe”, promovida por la Unión Europea. El proyecto promueve el desarrollo urbano integral - en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible - en los quince municipios del área de influencia del Tren Eléctrico pertenecientes al Gran Área Metropolitana de Costa Rica. El mejoramiento del entorno de la escuela de Cipreses es la primera de 15 obras demostrativas que estará inaugurando el Proyecto mUEve en los próximos meses, en conjunto con gobiernos locales de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, San José, Montes de Oca, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela, además de Curridabat. La segunda obra demostrativa se estará inaugurando en los próximos días en el Cantón de Flores con el objetivo de mejorar el entorno de la Escuela Estados Unidos de América, en San Joaquín.

 

Colaboración Comunicación mUEve.

Related Articles