Actualidad

UNGL promueve Elecciones Municipales: IMPORTANTE INFORMARSE Y SALIR A VOTAR

Domingo 17 Noviembre 2019
  • Temas como seguridad, empleo, gestión ambiental, ciudades sostenibles, red vial cantonal, gestión cultura y desarrollo social entre otros, son puntos de mucho interés para el desarrollo de un cantón.
  • La ciudadanía debe informarse para decidir a quién apoyar con su voto, ya que hay hasta 11 partidos políticos en un mismo cantón.
  • UNGL ofrece información de los cargos a elegir por diferentes canales, entre ellos conversatorios en diferentes provincias.

 

El viernes anterior, 18 de octubre,  finalizó el periodo para que los Partidos Políticos inscribieran las candidaturas municipales ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Como lo indica el TSE en este proceso hay registrados 144 Partidos Políticos, por lo que se considera que podrían haberse anotado ante el órgano electoral, como candidatos y candidatas a un cargos municipales, hasta 50 mil personas.

Para la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, “…esto demuestra el interés que está gestando las elecciones municipales, y por ende tenemos mucho optimismo que estos se refleje en la reducción del abstencionismo, con el fin de llevar a los mejores aspirantes a dirigir nuestras municipalidades. Los gobiernos locales trabajan en diferentes áreas para el desarrollo social y económico de un municipio, por lo cual sus decisiones impactan en la calidad de vida que se logre en una comunidad”. 

Para este proceso se cuenta con 93 partidos a escala cantonal, 23 a escala provincial y 21 a escala nacional. Una diferencia significativa al comparar con el proceso anterior, 2016, donde los partidos cantonales fuero 43, provinciales 4 y nacionales 12. En el caso de las coaliciones se registraron 7 para este año.

Entre una oferta tan amplia desde la UNGL se busca que el electorado se informe y salga a votar, por ello en alianza con otras instituciones y organizaciones ofrece herramientas para abrir los canales de información.

En el marco del Proyecto Votante Informado, con el IFED-TSE apoyó en la producción de una serie de materiales de consulta para la ciudadanía y también para  la prensa:

Fichero Cantonal 2020

https://drive.google.com/open?id=1grX-Klzd7K1DL3mlBUT1mtJ90fiJ-K_J

 

Fascículo educativo “Funcionamiento Municipal y Rol de la Autoridades Electas”

https://drive.google.com/open?id=1bVTbL6UrxN06O8L3eOfVzOX6s9XNwY_U

                                      

Cortos audiovisuales “Municipalidad de Bolsillo” 

http://www.tse.go.cr/2020/municipalidad-bolsillo.htm

 

Con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la  Universidad  de Costa Rica y el Colegio de abogados (as) se  iniciará también una serie de conversatorios con  candidatos y candidatas a las alcaldías y primeros lugares de regidurías, para conversar con la comunidad sobre problemáticas locales específicas,  como una alternativa a los debates tradicionales.

Precisamente iniciaremos el próximo viernes 8 de noviembre con el cantón de Liberia, donde conocemos hasta hoy la existencia de 11 candidatos que buscan la alcaldía. Los candidatos (as) a la alcaldía son Wifredo Pizarro Bermúdez del Partido Frente Amplio, Mayela Madrigal del Partido Acción Ciudadana, Julio Viales del Partido Integración Nacional, Alejandra Larios del Partido Liberación Nacional, Betty Jiménez Mairena del Partido Nueva República, Yolanda Alpízar del Partido Unión Guanacasteca, José Daniel Martínez Espinoza del Partido Unidos Podemos, Luis Gerardo Castañeda del Partido Unidad Social Cristiana, Alexander Valles Villegas del Partido Renovación Costarricense, Jeffry Esquivel del Partido Restauración Nacional y Eliécer Méndez del Partido Repúblicano Social Cristiano.

 

Facebook iconTwitter icon