Actualidad

Municipalismo nacional e internacional inauguró las actividades de la PRECOP 25 en Costa Rica

Domingo 17 Noviembre 2019
  • Temas como energías limpias, ponencias sobre proyectos amigables con el medio ambiente y el compromiso de las autoridades municipales de cara al Cambio Climático, fueron destacados en la agenda del día.
  • La Primera Dama, Claudia Dobles, el Presidente de la UNGL, Juan Pablo Barquero, alcaldes y representantes del Gobierno Central, así como invitados internacionales, asistieron a la actividad.

 

07 de octubre 2019. Este lunes 7 de octubre, se dio el arranque oficial de los eventos satélite que se organizan en el marco de la PreCOP25 Costa Rica, una actividad que pone a Latinoamérica en el foco de la política climática de cara a la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático, más conocida como COP 25 (a llevarse a cabo en Chile en diciembre 2019).

Este lunes, en el Centro Nacional de Convenciones tuvo lugar un Taller Preparatorio organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de San José.

En el mismo destacaron temas como: Proyectos de acción climática y su financiamiento, ciudades sostenibles a través de la Movilidad Urbana, agenda climática, visión estratégica para el desarrollo sostenible de los territorios, visión común frente al Cambio Climático desde los Gobiernos Locales de Latinoamérica, entre muchos otros.

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), ve una oportunidad en esta coyuntura para mostrar a los gobiernos nacionales la posición y papel fundamental de los gobiernos locales en el engranaje de cumplimiento de la agenda climática, posición apoyada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en el ejercicio de la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Municipios Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA).

“Para Costa Rica es un honor ser anfitrión de un evento como la PRECOP 25, después de ser galardonados como país con el premio Campeones de La Tierra, los Gobiernos Locales son esenciales en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en especial, en la mitigación de los efectos del cambio climático en nuestros territorios” Indicó Karen Porras, Directora de la UNGL.

Sobre la COP25 y PreCOP25:

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994, ha sido ratificada por 196 países más la Unión Europea (Partes de la Convención).

La Convención reconoce la existencia del problema del cambio climático, y establece un objetivo último: lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera con el fin de impedir interferencias antropogénicas (causadas por el ser humano) peligrosas en el sistema climático. Además, indica que ese nivel debe lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Para que la aplicación de la Convención sea efectiva, se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso y que desarrollan los diferentes artículos de dicha Convención. Estas decisiones se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes, conocidas como COP.

Reunión previa de la Conferencia de las Partes – COP25

La PreCOP 25, que se llevará a cabo en nuestro país del (7) 8 al 10 de octubre, es preparatoria a la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Chile.

Cabe destacar que cinco talleres paralelos tienen lugar hoy,  7 de octubre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica para analizar acciones y medidas, con el objetivo de salvar a la humanidad de una crisis climática.

En este marco hoy los gobiernos locales realizan el “Taller Regional sobre Acción Climática en Gobiernos Locales”, organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de San José, así como de organizaciones internacionales como FLACMA e ICLEI. Los resultados de este taller serán presentados en la Cumbre de Autoridades Municipales como parte de la COP25 en Chile.

 

Facebook iconTwitter icon